Reseña de Me queda la palabra


enredadera

Marginalia

Me queda la palabra: una reseña

por Josué Cabrera Serrano*

Los versos de «Y la cabeza comenzó a arder» presentan una imagen que habla de lo que hace Me queda la palabra, la antología de Storni que publicó Enredadera: 

«soy la flor

infinita

que se abre

en el agujero
de tu casa».

Las voces —porque no es solo una— que atraviesan la selección poética de esta autora argentina nacen verso a verso, casi pétalo a pétalo, en medio de un espacio en nuestra cabeza que se abren a pulso, a fuerza de la potencia de las imágenes que expresan. Me gusta pensar que esta antología es una especie de matera o jardín en las que estos poemas florecen una y otra vez. 

Estas «flores» son de belleza firme y fragilidad apenas aparente. En el verso de Storni el mundo natural que la rodea se convierte en un cúmulo de fenómenos que le permiten proyectar las ausencias y los excesos de su interioridad sobre ellos. El mundo, leído desde estos poemas, pasa de paisaje a geografía emocional. El tradicional recurso de la personificación, otorgar características humanas a objetos o referentes aparentemente inanimados, parece en Storni resultado de un atento ejercicio de observación y escucha: ella no elabora en sus poemas un mundo simulado, no es una escenografía diseñada al dedillo; nos reporta cómo la naturaleza pasa a través de ella, a través de un grupo de ideas y pensamientos, hasta crear una visión de mundo. Sucede algo particular con los referentes recurrentes como el mar o el cielo. Entran al poema como imágenes conocidas, casi recurrentes, y acaban convertidos en símbolos. El mar es más grande después de leer a Storni, el cielo más alto, más vivo.


Algo que logra esta colección es mostrar varias caras del proyecto poético de la argentina: abre espacio para otros momentos en los cuales la voz se quiebra, se hace preguntas y hasta parece dudar en medio del verso. La expresión poética, tan capaz frente a referentes orgánicos, libres de la marca del hombre, se ve limitada, casi sometida, en el contexto urbano. En esto Storni es hija de su época, en la cual la transición hacia la modernidad que se estaba manifestando en las jóvenes urbes latinoamericanas era una preocupación en algunos de los nodos latinoamericanos de producción poética.

Otro de los favores que esta antología hace a la poesía de Storni es mostrar cómo fluye entre dos orillas, entre el hábil uso de formas poéticas tradicionales como el soneto o el pareado y una exploración formal que en ocasiones quiebra el verso palabra a palabra, como si el poema fuera revelado con la luz limitada de una vela que solo alcanza a iluminar una palabra a la vez. A lo largo de la antología se construye una tensión entre poemas que inundan los ojos con imágenes y otros que ocupan todo su espacio en señalar un pequeño detalle, una visión solitaria que condensa el sentido que Storni le otorga. Algo muy interesante de los textos más pausados de esta antología es que muestran como se puede usar el silencio como un recurso poético.

Los poemas de este libro me recordaron música como la del grupo norteamericano Dirty Proyectors, en la cual las voces se encuentran, se cruzan y se sobreponen unas sobre otras hasta hacer de la melodía que uno creía identificar otra cosa, algo diferente que no contiene un significado rígido y estático, sino que aprovecha todas las posibilidades de la ambigüedad.

*Josué Cabrera Serrano (Bogotá, 1996) es un literato con especial interés por los formatos y circuitos editoriales alternativos y emergentes. Desde el 2015 ha hecho parte, como fundador y colaborador, de diversas iniciativas de gestión cultural y creación literaria. Ha publicado ensayos y poemas en libros, revistas y fanzines. Actualmente codirige Papel Caliente, un colectivo de gestión cultural que organiza un encuentro anual para la vanguardia editorial colombiana. También hace parte del equipo de la revista literaria digital ocho:treinta.

Conoce más sobre Papel caliente @feriapapelacliente:


Instagram

Contáctanos

Correo electrónico:
hola.enredadera@gmail.com

Teléfono – WhatsApp: 
+57 300 117 33 67 


Facebook-f


Instagram


Whatsapp


Shopping-cart





No hemos podido validar su suscripción.

Se ha realizado su suscripción.

 BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestras novedades y notificaciones.










Inicio
Marginalia
catálogo
Servicios editoriales
Sobre nosotros